Show More

Concurso de Vivienda 2013

 

Mención Honorífica

El suelo

Ubicado en una zona residencial de baja densidad y escasa altura, define un eje por su sola orientación este-oeste, que supone un flanco favorecido

térmicamente por el asoleamiento. 

La caja

Recompone el proyecto y sus partes y genera espacialidad. Es cerramiento, pero también porosidad, vacío y sólido. El gradiente de opacidad depende de la orientación y la situación. Su condición muta: es porosa (en fachada), ciega (en muros) y calada (en brises). Así, se resuelve en pequeños gestos situaciones relativamente complejas de confort térmico y privacidad.

Los espacios 

El bloque elevado genera una situación privilegiada por su sola existencia. 

Su condición elevada permite utilizar los espacios ''entre'' y ''debajo'', aprovechando estos últimos para generar  techados (parrillero y cochera). 

La casa se vuelca a las orientaciones privilegiadas, norte, este y oeste, negándose a la orientación sur, en la cual se colocan los servicios y las circulaciones. La condición pasante del espacio de relación supone una permeabilidad frente-fondo deseable.

 

Autores: MASA Arquitectos + 0E1

Equipo: Ana Cristina Castagna, Anna Carolina Manfroi, Gabriel Lima Giambastiani, Mario Guidoux Gonzaga, Martín Pronczuk, Santiago Saettone

Lugar: Montevideo, Uruguay

Programa: Vivienda
Año: 2013