Show More

Universidad Tecnológica

Concurso, Fray Bentos

Cirugías patrimoniales

“El patrimonio supone un  conjunto de bienes materiales tangibles e intangibles que una persona, sociedad o entidad posee. La intervención en áreas, edificios y centros de valor patrimonial permite recuperar dinámica económica e identidad cultural.”

No se trata de un modus operandi unidireccional si no más bien, de una combinación de estrategias de preservación, conservación, valorización y recuperación; en distintos grados y con distintos objetivos. Estas estrategias están en función de las condiciones intrínsecas de cada lugar, de los actores que intervienen, de la capacidad técnica con que se cuenta. Es competencia de las autoridades y actores locales plantearse cómo capitalizar tales intereses.

El patrimonio implica en cierto modo una herencia cultural, un legado de las  generaciones pasadas. Las gestiones deseables son aquellas que lo resguardan de intereses particulares que, a menudo, ponen en riesgo su desarrollo. 

Integrar el valor patrimonial, a nuevas actividades, nuevos circuitos, inyectándole nueva vida es también, junto con la renovación física una forma de poner en valor el patrimonio. Conservar un área de valor patrimonial por su paisaje natural, o valor histórico-cultural no implica necesariamente prohibir el desarrollo de nuevas actividades. Recuperar edificios históricos puede ser una acción en vano si no se consideran los usos futuros y posibles de esas instalaciones. 

Se entiende a la UTEC, como un programa nuevo, ajeno al antiguo frigorífico, con una nueva dinámica, que deberá actuar junto al patrimonio de forma casi simbiótica.

Autores: MASA Arquitectos + 0E1

Equipo: Martín Pronczuk, Santiago Saettone, Maite Vázquez.
Lugar: Fray Bentos, Uruguay

Programa: Centro Educativo

Año: 2014