Show More

Workshop Orla

Sobre bordes

No existen dudas de que la construcción de la Rambla Sur de Montevideo entre los años 1923 y 1935 invirtió la relación entre la ciudad y la costa de manera definitiva. El vínculo entre el entramado urbano y el borde costero se abrió generando un espacio para el ocio y el esparcimiento.
Este límite recalificado signó el carácter de Montevideo cómo ciudad abierta al mar, y supuso, quizás, el primer intento de repensar las fronteras de la ciudad de manera contundente en la región.
Workshop Orla es una invitación a debatir sobre los bordes en nuestras ciudades contemporáneas, comprenderlos, repensarlos, recalificarlos.
El caso de estudio fue la ciudad de Torres en el estado de Rio Grande del Sur en Brasil. Una ciudad con un borde costero de gran riqueza natural pero de baja calificación arquitectónica y urbana.
El workshop se centró en repensar dichos bordes a través de 3 hitos naturales:
La desembocadura del Río Mampituba (límite natural con el estado de Santa Catarina), el Morro do Farol, y el Morro da Guarita -estos tres  enclaves de características naturales y geológicas disímiles-.

Las didácticas de trabajo convergieron en una maqueta general de todo el borde costero en cuestión, sobre la cual se marcaron las intervenciones a modo de fichas en un tablero. Un tablero distinto, un tablero resemantizado.

Autores: MASA Arquitectos + 

Participantes: Amanda Ribeiro Resello, Brenda Clack Quadros, Bruna Santos

Fajardo, Bruna Silveira De Oliveira, Carlos Guilherme Lima Kellermann, Daiane Da Silveira Saraiva, Daniel Ghisleri, Elisa De Souza Bermann, Emrson Maffioletti, Francisco Rosa Pinto, Gabriel Axmann Nogueira De Castro, Gabriel Brun, Guilherme Dreyer Da Silva, Indaiara Dimer, Jazira Varela, João Elizandro Da Silva Santos, Ketellini Lipert Da Silva, Lívia Scarpari Teixeira, Patrike Junior Godoy, Renata Cainelli Da Silva Silveira, Renata De Oliveira Machado, Samuel Cardoso, Stephanie Tuning Marquezotti, Wagner Scheffer De Medeiros, Yasmin De Souza Dias, Tamara Oliveira Santos 
Lugar: Torres, Brasil 

Programa: Workshop
Año: 2016