Show More

Unidade Básica de Saude

Mención Honorífica

Jardines para la salud

El proyecto arquitectónico de la Unidad Básica de Salud está compuesto por características clave como lo son: su inserción urbana, el healing enviroment y la racionalidad constructiva.

Inserción urbana
La UBS será construida en una región de expansión urbana del Distrito Federal, que tiende a consolidarse lentamente. El trazado urbanístico de Riacho Fundo se caracteriza por una linealidad constructiva con poca porosidad. Frente a eso, el proyecto se inserta de modo que se abire a la ciudad.

Como una boca abierta, se transforma en refugio que promueve procesos participativos en la comunidad. Entre límites difusos, la espacialidad es amplificada.

Ambiente saludable

Para generar un ambiente saludable y acogedor se propone una sucesión de jardines de vegetación nativa con una fuerte presencia de especies de remarcada coloración, dónde los  paisajes  interiores dialoguen de forma armónica con el exterior.

La fluidez del edificio colabora tanto en el bienestar de los pacientes como en el de los funcionarios de la Unidad, mientras que la sala de espera articulada con los patios, promueve el intercambio social.

Racionalidad constructiva

La modulación del sistema constructivo permite una repetición de elementos simples: piezas de hormigón pre-moldeado, losas de concreto, pieles perforadas como protección y brise soleil modulados. Esta materialización le otorga al proyecto un alto grado de sistematización que posibilita, además de la optimización de recursos y tiempos, una posible futura expansión de la Unidad.

Autores: MASA Arquitectos + 0E1

Equipo: Martín Pronczuk, Santiago Saettone, Eugenia Cedrani, Santiago Facio, Valentina Massud
Lugar: Riacho Fundo, Brasilia, Brasil 

Programa: Centro de Salud
Año: 2016