CASA MARINDIA
Una casa, tres límites, tres oportunidades.
Urbano, suburbano
La conurbación de Montevideo en su límite este ha ido tomando el borde costero de Canelones, transformando antiguos balnearios exclusivos para el veraneo en lugares de habitar permanente. El paisaje de esta zona ha ido mutando paulatinamente, hacia un paisaje híbrido, entre la ciudad y la costa, lo urbano y lo suburbano.
Pensar una casa en este contexto, supone trabajar la dualidad entre el habitar intermitente y el habitar continuo. La misma se intensifica aún más, si pensamos que el suelo, que sirve de soporte a la casa, se encuentra en uno de los sectores menos densificados del balneario, es decir, una zona con una creciente urbanización, pero en un terreno aún agreste.
Artificial, natural
Naturaleza y artificio son términos complementarios que se definen por contraste y se refuerzan en su presencia mutua.
El paisaje natural se ve potenciado con la geometría de la construcción,
y la casa, parece más habitable y protectora en presencia de un paisaje natural más salvaje y virgen.
La envolvente se plantea como un filtro que difumina los bordes, un velo, capaz de ser abierto de par en par, dejando entrar la naturaleza a la domesticidad del hogar.
Rudimento, sofisticación
La casa se entiende como una ‘’cáscara” exterior rudimentaria, elaborada a partir de elementos primarios con escasas adiciones estéticas, que se opone a la sofisticación tecnológica y material interior, propia del habitar contemporáneo.
Autores: MASA Arquitectos
Estructura: Piña-Ham Ingenieros
Constructor: Archgroup
Colaboradores: Luis Antonio Frascolla
Carpintería: Dovier
Fotografía: Federico Cairoli
Área: 90 m2
Ubicación: Canelones, Uruguay
Año: 2016