Hacia un lugar nuevo. Una realidad estimulante.
Entendemos que el concurso no solo tiene como objetivo crear un objeto edilicio en si mismo, sino también generar infraestructuras, relaciones y redes que activen la ciudad. De la génesis del proyecto surge la premisa de generar una gran cubierta capaz de albergar un complejo organismo programático, en el que la interacción de flujos, a tiempo y velocidad variable, da lugar a la re-interpretación de este techo como una gran cáscara que habilita a modo de piel su funcionamiento.
Sede del IAB CAU
Esta cáscara permeable, abierta y receptiva nos conduce hacia el interior a través de un atrio urbano. Este lugar apto para recibir acontecimientos, desdibuja el límite entre el espacio privado y el espacio público. Esta envoltura mantiene protegidos a los dos órganos convocantes del concurso, poniéndolos en igual de condiciones, dos barras paralelas que recorren el vacío, generando transformaciones y accidentes programados.
Operaciones de substracción volumétrica permiten en su interior la aparición del aire como pieza predominante en la articulación edilicia, conocida como “compluvium” .
Este aparato permite la inclusión de aire, iluminación y agua para generar una matriz bioclimática eficiente. Bienvenido sea este organismo vivo, bienvenidas tus reflexiones sobre este campo reverberante.
Autores: MASA Arquitectos + 0E1
Equipo: Ana Cristina Castagna, Anna Carolina Manfroi, Camila Gómez, Gabriel Lima Giambastiani, Mário Guidoux Gonzaga, Martín Pronczuk, Santiago Saettone
Lugar: Brasilia, Brasil
Programa: Sede Administrativa IAB|CAU
Año: 2016