







CASA TALLER
La expansión de un ph urbano en Uruguay
Una familia joven de 4 integrantes ha visto su cotidianeidad alterada por la situación sanitaria global. El espacio doméstico, antes lugar de descanso y esparcimiento, fue dotado de diversas funciones durante los años previos a la construcción de Casa Taller.
Trabajar, estudiar, celebrar acontecimientos, ver un espectáculo, mantener reuniones, asistir a clases, son solo algunas de las actividades que pasaron a desarrollarse en el hogar. La necesidad de espacio se hizo evidente.
La casa original consta de 60m2 en una planta, a los cuales se accede por un corredor abierto. El espacio de estar que se encuentra apenas se atraviesa la puerta de acceso, es el centro de la casa. Es además el espacio que nuclea el resto de las habitaciones. Una antigua claraboya remodelada es la única responsable de bañar de luz toda la casa. Existe también un altillo que oficia cómo depósito y taller. Es a través de éste que se accede a una azotea abierta de iguales dimensiones que la planta baja.
La conversación comenzó con la idea de generar un nuevo dormitorio en la azotea y culminó (cómo sucede en ocasiones) con una reestructuración general de flujos y usos en la casa.
Algunas preguntas surgieron apenas comenzado el proceso de proyecto.
¿De construir un dormitorio en azotea, habría que atravesar el taller para llegar a él?
¿Era posible reubicarlo y convertir el actual en una zona de estudio?
Con cuatro habitantes en una casa pequeña,
¿sería deseable disponer de un baño extra?
¿Cómo realizar una estructura nueva sin debilitar la existente?
¿Sería deseable tener un espacio de uso exterior?
Es en las conversaciones y las preguntas que se encuentra el proyecto Casa Taller.
Autores: MASA Arquitectos
Construcción: Nuñez Co.
Fotografía: Aldo Lanzi, MASA Arquitectos
Área: 30 m2
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Año: 2021